Misión y metodología

  • Nuestra misión es ayudar a las personas de todas las edades y capacidades, en sus familias, y entornos en los que se desenvuelven,  a crear ámbitos y vínculos de respeto, confianza y seguridad. En nuestros talleres creamos dichos ámbitos y procuramos transmitir, practicar y reforzar las habilidades personales necesarias para la vida diaria, en el trato con los pares, entre adultos y niños, y también con personas desconocidas. Estas habilidades brindan seguridad y confianza para tratar con otras personas, mejorando la comunicación, la toma de decisiones, etc. y ayudan así a prevenir diferentes formas de violencia, desde las más incipientes e “invisibles” hasta las más graves.

    Como adultos, somos responsables por la seguridad de los niños y jóvenes a nuestro cargo, ya sean familiares, alumnos, etc. Es verdad que cuando leemos las terribles noticias sobre abusos, secuestros, y muertes, nos invade una mezcla de emociones que fluctúa desde la indignación hasta la impotencia. La única manera de que todo lo que sentimos pueda convertirse en algo útil para nuestros niños, es que nos hagamos cargo activamente de nuestra propia educación al respecto y la de ellos. Existen elementos útiles en algunas actividades que los niños y jóvenes pueden incorporar en la escuela, por ejemplo en la educación física, la educación sexual, la formación ética y ciudadana y también en la práctica de artes marciales, o actividades recreativas o artísticas.

  • En Kidpower reunimos todos estos enfoques en una propuesta sólida y comprobadamente efectiva. Millones de personas se han beneficiado y siguen beneficiándose en todo el mundo de forma directa mediante nuestros talleres y capacitaciones y también mediante nuestros recursos pedagógicos (muchos de ellos disponibles gratuitamente).

    Los programas internacionales están en permanente actualización y adaptación, en este caso para la Argentina.

    Los talleres incluyen en todos los casos las habilidades más importantes de nuestros programas, y se adaptan a medida para el grupo que lo recibe (ya sea una familia, una escuela, un equipo de un club, o cualquier otro grupo) de manera de poder abordar las problemáticas generales y específicas del mismo.

    Los niños enfrentan diariamente situaciones difíciles en su hogar, en la escuela, en internet y en su comunidad. A veces los adultos están al tanto de estos problemas. Pero la mayoría de las veces, desconocen por completo. Kidpower enseña a los niños de manera positiva, práctica y efectiva cómo pensar, cómo moverse y cómo hablar para protegerse en situaciones de riesgo para su seguridad. Trabajamos con los niños intentamos ver el mundo desde su perspectiva, para poder abordar de manera realista sus posibles problemas y soluciones.

  • ¿Cuáles son las habilidades que enseña Kidpower?

  • Las habilidades que enseñamos son habilidades sociales útiles para que personas de cualquier edad puedan construir experiencias positivas en sus relaciones e interacciones con otras personas en cualquier ámbito de su vida. En otras palabras, son habilidades de seguridad en relación con otras personas (“People Safety”).

    • Cómo entrenar la atención y actuar además con tranquilidad y autoconfianza.
    • Cómo hacernos cargo de nuestra propia seguridad
    • Cómo pedir y obtener ayuda
    • Cómo establecer límites claros y apropiados con otras personas
    • Cómo detener el contacto físico o juegos no deseados
    • Cómo protegernos de las burlas y de las palabras que lastiman
  • ¿Cómo es la metodología positiva para enseñar y practicar con los niños?

    • Realizamos role plays apropiados según la edad, para practicar las habilidades con mucha contención y buen humor
    • Generamos oportunidades para aprender haciendo, a la vez que nos divertimos
    • Nos centramos en las soluciones positivas y concretas que los niños pueden aplicar para alejarse de los problemas o para darles fin, lo más rápidamente posible
    • Utilizamos un lenguaje estudiado y comprobado que se basa en el empoderamiento y las capacidades, más que en el miedo. Por ejemplo, hablamos con los niños sobre estar atentos en distintas situaciones como un hábito, más que por miedo a que les pase algo malo; o también, nos referimos a  habilidades de seguridad con respecto a personas desconocidas, en vez de generar ansiedad o preocupación por los posibles peligros de la inseguridad.
    • Incluimos a los padres y otras personas que cuidan a los niños en cada paso del aprendizaje, porque ustedes son los más importantes referentes para ellos, y quienes tienen la mayor influencia para reforzar las habilidades día tras día.
    • Apoyamos el aprendizaje con libros ilustrados que ayudan tanto a los adultos como a los niños a continuar su práctica por sí mismos con el mismo enfoque positivo y práctico que han experimentado en nuestras clases.
  • ¿Tenes dudas?

    no te olvides de contactarnos